DECLARACIÓN PÚBLICA DE ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES/AS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNIDADES EDUCATIVAS ANTE EL CONTEXTO DE CIERRE DE AÑO ESCOLAR EN PANDEMIA Y LA AVALANCHA DE DESPIDOS IMPROCEDENTES E INJUSTIFICADOS, Diciembre 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA DE ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES/AS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNIDADES EDUCATIVAS ANTE EL CONTEXTO DE CIERRE DE AÑO ESCOLAR EN PANDEMIA Y LA AVALANCHA DE DESPIDOS IMPROCEDENTES E INJUSTIFICADOS, Diciembre 2020

Declaración Pública de organizaciones de Trabajadores/as de la Educación y comunidades educativas ante el contexto de cierre de año escolar en Pandemia y la avalancha de despidos improcedentes e injustificados

SANTIAGO, DICIEMBRE del 2020

Declaración Pública de organizaciones de Trabajadores Diciembre-2020

Como organizaciones de trabajadoras/os de la educación, sindicales, educativas, sociales e integrantes de comunidades educativas advertimos y denunciamos al Estado de Chile, al actual gobierno de derecha, a los municipios, a los Servicios Locales de Educación Pública vigentes y a los sostenedores particulares subvencionados de establecimientos educacionales del país que ante el eminente cierre de año escolar en un contexto de evidente crisis social, política y económica, no permitiremos más irregularidades, abusos y precarización del sistema educativo que atenta contra el derecho al trabajo y la educación. De esta forma declaramos lo siguiente:

  1. No es posible que cada año a esta altura miles de las familias de trabajadores/as de la educación (profesores/as, asistentes de la educación profesionales y no profesionales) empiecen a sufrir por la posibilidad de eventuales despidos, en un contexto de una crisis económica cada vez más fuerte y dura contra el pueblo chileno, mapuche y migrante.
  2. Según la propia evidencia internacional, la Pandemia alteró todos los sistemas educativos, exigiendo un resguardo integral de sus comunidades educativas. Hoy más que nunca se requieren mayores dotaciones de y condiciones para las/os trabajadores/as de la educación en las distintas áreas (docencia, psicosocial, etc.), ya que los jardines infantiles, escuelas y liceos requieren enfrentar de manera adecuada su rol social y educativo ante la actual crisis sanitaria. En ese sentido, el Estado y los distintos sostenedores públicos y privados debiesen conservar y aumentar las plantas de trabajo (labores esenciales) en función que las subvenciones se están pagando por parte del MINEDUC, autoridad que perfectamente este año 2020 aseguró su financiamiento sin condiciones, situación que puede repetir y mejorar este 2021.
  3. Por lo tanto, la aplicación del Art.161 del Código del Trabajo (despidos por necesidades de la empresa) en los establecimientos particulares subvencionados (quienes reciben recursos públicos) y pagados es algo que en este contexto no debiese ocurrir. Estos últimos tampoco deberían cancelar matrículas por no pago de mensualidad y despedir a trabajadores/as. En el caso de los establecimientos municipales, se debe exigir y respetar que al menos el 80% de las y los trabajadoras/es debiesen estar contratados de planta (Estatuto Docente), sin embargo esta situación se encuentra lejos de lo que estipula la propia ley.
  4. Por su parte, exigimos eliminar las circulares Nº39 y Nº21 establecidas por el Ministerio de Economía, que dejan al arbitrio del jefe de Servicio los contratos y los despidos. En este mes de diciembre están quedando cesantes 600 funcionarias/os de los Departamentos de Educación por la aplicación de la Ley 21.040, la que en el primer período de instalación dejará 1700 cesantes de la Administración Central. En ese sentido, el Estado chileno y el actual gobierno están incumpliendo el Convenio 111 de la OIT que apunta al resguardo y estabilidad laboral de las y los trabajadores en un país.
  5. Denunciamos que, desde la promulgación de la Ley N°21.109, que regula el estatuto funcionario de los asistentes de la educación, últimamente diversos sostenedores han ido instalando el subcontrato, despidiendo masivamente a aquellos asistentes de la educación que desarrollan labores esenciales (reparación, mantención, aseo y seguridad), con la finalidad de reducir los costos. Desde el mundo de las y los trabajadores de la educación exigimos respeto por la comunidad educativa y el derecho al trabajo.
  6. Denunciamos que, la Nueva Educación Pública, Ley N°21.040, mantiene el carácter de los servicios traspasados, a través de su principio de descentralización funcional, afianzando la inestabilidad laboral a través de la tercerización laboral, al no considerar a los docentes y asistentes de la educación como funcionarios de los servicios locales, poniendo incluso en la libertad sindical.
  7. Denunciamos que, la priorización curricular que propone el gobierno para el próximo año atenta directamente contra del derecho al trabajo de todos las/os docentes y el derecho a la educación de miles de estudiantes, cuyas asignaturas no se consideran troncales y rechazamos el modo como el Ministerio de Educación, una vez más, impone planes y programas y modificaciones curriculares a espaldas de los propios trabajadores/as de la educación.
  8. Exigimos mantener todos los contratos de todas las y los trabajadores de la educación del año 2020, considerando que las subvenciones a los establecimientos educacionales se mantienen para el año 2021, Las/os trabajadores de la educación no seremos los chivos expiatorios de las consecuencias de la gestión del gobierno de la crisis sanitaria.

Las organizaciones que suscriben esta declaración hacemos un llamado a la unidad de las organizaciones de las y los trabajadores de educación y las comunidades educativas e invitamos a quienes no están organizados a hacerlo, con el propósito de iniciar una verdadera articulación nacional, participativa, democrática y unificada para discutir y elaborar respuestas colectivas coyunturales y estructurales que garantice el derecho a la educación pública y las condiciones de enseñanza justas para todas y todos los trabajadores de la educación. Asimismo, llamamos a enfrentar el año 2021 unidos y para ello, aprovechar los meses de enero y febrero para garantizar las coordinaciones necesarias y así, dejar de dar respuestas tardías a las políticas del gobierno y empezar, nosotros, las/os trabajadores, a orientar y dirigir y proponer las exigencias pedagógicas nacionales. Creemos que el “No Retorno a Clases” no significa terminar con la escuela ni con su rol social y educativo, sino todo lo contrario, debiese asegurar cambios estructurales en el sistema escolar, mejorando en plenitud el derecho a la educación y el derecho al trabajo de las comunidades educativas de todo el país.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS AL TRABAJO Y A LA EDUCACIÓN

Listado de organizaciones que adhieren:

  1. Foro por el Derecho a la Educación Pública
  2. Asociación Comunal de Funcionarios de Departamento de Educación Municipal de Penco, AFUDEM
  3. Asociación de Funcionarios del Departamento de Educación de Lota, AFUDEM
  4. Asociación de Funcionarios DAEM Hualpén, AFUDAEM
  5. Asociación comunal de Funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, AFUDAEM
  6. Asociación de Funcionarios de la Dirección de Administración de Educación Municipal de San Pedro de la PAZ, AFUDAEMSPP
  7. Asociación de Funcionarios de Educación Nacimiento, AFUDAEN
  8. Asociación de Funcionarios de la Administración del Departamento de Educación Municipal, AFADEM Tomé.
  9. Asociación de Funcionarios de Educación Cabrero, AFUDEM
  10. Asociación de Funcionarios Departamento de Educación Municipal, AFDEM Traiguén
  11. Asociación de Funcionarios Departamento de Educación Municipal de Pucón, AFUDEMPU Pucón
  12. Asociación de Funcionarios Departamento de Educación Municipal, AFUDEM Padre Las Casas
  13. Asociación de Funcionarios Departamento de Educación Municipal, AFDAEM Curacautín
  14. Asociación de Funcionarios Departamento de Educación Municipal, AFDEM Los Sauces
  15. Asociación de Funcionarios Departamento de Educación Municipal, AFDEM Lautaro
  16. Asociación de Funcionarios Departamento de Educación Municipal, AFDEM Temuco
  17. Federación Funcionarios de la Educación Región de Los Lagos – FERFUDEL
  18. Asociación de Funcionarios del Departamento de Educación Municipal, AFUDEM Puerto Montt
  19. Asociación de Funcionarios Dirección de Administración Educación Municipal, AFUDAEM Maullín
  20. Asociación de Funcionarios Dirección de Administración Educación Municipal, AFUDAEM Calbuco
  21. Federación de Funcionarios DAEM, DEM y Corporaciones de Educación de laRegión del Maule – FANDEM.
  22. Asociación de Funcionarios DAEM Pelarco.
  23. Asociación de Funcionarios Educación Municipalizada, Constitución.
  24. Asociación de Funcionarios no docentes DAEM Empedrado.
  25. Asociación de Funcionarios del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Hualañé.
  26. Asociación de Funcionarios y Funcionarias DAEM, Comuna de San Rafael.
  27. Asociación Gremial Funcionarios Daem Linares.
  28. Asociación de Funcionarios DAEM de Longaví
  29. Asociación de Funcionarios de los Departamentos de Educación y Salud de la Ilustre Municipalidad de Sagrada Familia
  30. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de Copiapó
  31. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de El Carmen
  32. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de San Ignacio
  33. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de Yungay
  34. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de Pinto
  35. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de Cobquecura
  36. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de Ránquil
  37. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de Pemuco
  38. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de Ninhue
  39. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de San Carlos
  40. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de Ñiquén
  41. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de San Fabián
  42. Asociación de funcionarios del DAEM de la Municipalidad de Chillán
  43. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de Portezuelo
  44. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad de Chillán Viejo
  45. Asociación de Funcionarios del DAEM de la Municipalidad Pedro Aguirre Cerda
  46. Coordinadora Nacional de Funcionarias y Funcionarios de DAEM, DEM y Corporaciones – CONAFUDAEM.
  47. Federación de Asociaciones de Funcionarios de los DAEM de Ñuble, FEFUDAEM Ñuble
  48. FTS-CHILE (Federación de trabajadores de la educación sindicatos colegios siglo XXI y Brothers school)
  49. FENATED (Federación Nacional de Trabajadores de la Educación)
  50. FESITED (Federación de Sindicatos Trabajadores de la Educación)
  51. FEDE (Federación Sindicatos del Elqui)
  52. FESICOP (Federaciones Sindicatos Colegios Particulares Pagados)
  53. MED (Movimiento Educación Diferencial)
  54. MUD (Movimiento por la Unidad Docente)
  55. MP VI Región (Movimiento Pedagógico VI Región)
  56. REI (Sindicatos de la Red Ignaciana de Educación)
  57. Sindicato Administración Central Corporación Municipal Castro, Chiloé
  58. Sindicato de Trabajadores del Colegio Don Enrique Alvear
  59. Sindicato de trabajadores de Casa Central CMDS Antofagasta SITRACC
  60. Sindicato de Trabajadores Corporación Municipal de Punta Arenas
  61. Sindicato de Trabajadores del Liceo A5
  62. SUTE Chile (Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación)

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