Tercer encuentro del Foro por el Derecho a la Educación Pública O’Higgins (24 de abril, 2021)

Tercer encuentro del Foro por el Derecho a la Educación Pública O’Higgins (24 de abril, 2021)

El día sábado 24 de abril a las entre 10 y 13 horas se realizó el tercer encuentro del foro por el derecho a la educación pública, destacando que en el año 2020 se realizaron dos encuentros previos.

Las organizaciones que coordinan la organización de este espacio en la sexta región, son el Movimiento Pedagógico  Sexta (MP6), Movimiento Por la Unidad Docente (MUD), Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Directorio Regional y algunos comunales y la Red de Docentes Feministas (REDOFEM). En este encuentro se caracterizó por un por una metodología distinta a las 2 primeras jornadas. Ya que esta consistió en un primer bloque donde se hizo un resumen de la historia y los propósitos del  Foro a nivel nacional y la relevancia de su enraizamiento en los territorios dentro y más allá de la coyuntura político social dentro del proceso de cambio constitucional. En un segundo bloque se procedió a realizar un trabajo en 6 grupos, entre 5 a 7 personas por grupo. En cada grupo hubo alguien encargado de los apuntes escritos un moderador. Cada grupo debió trabajar sobre los siguientes ejes temáticos: Sistema nacional de Educación pública, Derecho a la Educación, Currículo y Financiamiento.

Finalmente en un tercer bloque final, se hizo una plenaria donde cada grupo entregó sus propuestas y visiones para incidir políticamente en la construcción de una propuesta de educación pública como derecho humano que se garantice en la nueva constitución. En dicha línea una de las ideas a destacar, es la creación de un mandato a las candidaturas de base anti neoliberal  a la convención constitucional para que estos si logran llegar a dicha instancia, instalen dentro de la deliberación constituyente las propuestas y visiones que emanen de nuestro foro.

Cabe destacar que en esta jornada participaron 50 personas auto convocadas y de las siguientes organizaciones: Colegio de Profesores regional O’higgins,  Colegio de Profesores COMUNAL COLTAUCO, Movimiento de Octubre en Adelante, Colectivo ColtaucoDespierto, Colegio de Profesoras y Profesores de Chile Quinta de Tilcoco, Red de Soberanía Alimentaria, ONG Tejiendo Ecologías, Colegio de profesores, comunal Rengo, Colectiva Inkieta, CONFEMUCH, AGRUPACION APO MOSTAZAL, Colegio de Profesores y Profesoras Comunal Rancagua, Radio Manque, Requínoa Despierta, Colectivo Profes Ociosos, Escuela Libre Mallohue. Educación Ecológica y Feminista, Asociación de Trabajadores Asistentes de la Educación de Graneros, Colegio de Profesores Comunal Chimbarongo, Colegio Marcela Paz, Sexta zona, CONAFUDAEM,  Liceo Elvira Sánchez de Garcés Mostazal y Colegio Cristiano Adonay Rancagua, Movimiento Pedagógico Sexta, Movimiento por la Unidad Docente, REDOFEM.

Al terminar la instancia se hizo un llamado a realizar una declaración pública para adherir a la huelga general del viernes 29 de abril, por ante la crisis sanitaria, económica, social y política que vive el país ante un gobierno criminal con políticas pro empresa y medias insuficientes por culpa de la sobreidelogización dogmatica de la focalización del gasto. Junto con pedir libertad a las y los presos políticos de la revuelta y el pueblo mapuche.

Para ver el Tercer Encuentro revise el siguiente enlace: https://www.facebook.com/10224392034044031/videos/10224392403693272

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.