Propuesta Participativa del Financiamiento para la Educación Pública en Chile

Propuesta Participativa del Financiamiento para la Educación Pública en Chile

El problema de un modelo de financiamiento neoliberal en la educación pública

En Chile, las reformas impulsadas por la dictadura desde 1980 en adelante asentaron un modelo educativo subsidiario, donde el Estado se desprende de la educación pública y se dedica principalmente a la entrega de recursos. Los hitos más relevantes de este proceso son:

– Traspaso de la administración de las escuelas y liceos públicos desde el Ministerio de Educación a los municipios.

– Incremento sustantivo de los establecimientos particulares subvencionados por el Estado, esta vez apoyados con el mismo sistema de financiamiento que los establecimientos municipales, creándose la figura del “sostenedor”, fortalecido constitucionalmente por el derecho a la “libertad de enseñanza” por sobre el “derecho a la educación”.

– Introducción del mercado en la educación, al buscar la competencia entre particulares y municipales por captar la matrícula, la que determina los recursos que recibe cada establecimiento.

– Amarre constitucional de estas políticas a través de la aprobación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, en marzo de 1990, impidiendo su derogación mediante quórums calificados en el Congreso Nacional.

Resumen Propuesta Participativa del Financiamiento para la Educación Pública en Chile 2015

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.