Proponemos 1 El que el Estado garantice el DERECHO A LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO SOCIAL, así como también la protección a la infancia y a la niñez en su Constitución Política.
2
El que las instituciones educativas sean espacios que GARANTICEN LA PROTECCIÓN DE SUS COMUNIDADES Y FOMENTEN SU PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE. En este plano, la escuela es un espacio que ha de ser garante de derechos, de participación y de construcción de comunidad.
3 PROHIBIR INGRESO DE FFAA O CARABINEROS A LAS ESCUELAS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, menos para reprimir a sus actores. Por sobre todo, se debe resguardar la integridad física y psicológica de lxs estudiantes.
4 La REPARACIÓN INTEGRAL por parte del Estado, a través del Ministerio de Educación, las autoridades locales y los sostenedores, a actores educativos y comunidades educativas afectadas por la acción represiva.
5 Creación de un ORGANISMO FISCALIZADOR encargado de hacer seguimiento a las vulneraciones a actores educativos y dar apoyo integral a las personas vulneradas en sus derechos.
6 La DEROGACIÓN de la actual Ley Nº21.128 “AULA SEGURA”, dado que coarta, sanciona y castiga la participación estudiantil. En esta misma línea, es fundamental también, derogar la criminalizadora Ley Nº20.084 de “RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE”.
7
Asegurar la ESTABILIDAD LABORAL de todo TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. No se puede penalizar su derecho A LA LIBRE EXPRESIÓN, PARTICIPACIÓN Y PROTESTA. El Estado debe financiar la educación y garantizar las condiciones que requieren las comunidades educativas para desenvolverse y desarrollarse.
8 Fortalecer el debate y la reflexión crítica, que es parte esencial de la educación. NO SE PUEDE PENALIZAR EL DEBATE IDEOLÓGICO (en toda la amplitud de su sentido) en las escuelas. Es fundamental, al mismo tiempo, cuestionar en ellas la mercantilización de los derechos.
9 El DESMONTAR EL APARATO DE REPRESIÓN DE LAS POLICÍAS. Se debe disolver a Investigaciones y Carabineros y, por otra parte, democratizar y descentralizar los sistemas de seguridad que deben estar al servicio de las comunidades.
¿Qué encontramos? | Criminalización y represión sistemática | Proponemos
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN EN CHILE
Mesa Seguimiento al Derecho a, de y desde la Educación en Chile
Foro por el Derecho a la Educación Pública/Red contra la Represión a Estudiantes
Presentación
La Mesa de Seguimiento a las Vulneraciones al Derecho a la Educación se convocó el 25 de noviembre del año 2019 por iniciativa de las organizaciones que integran la Red contra la Represión a Estudiantes y el Foro por el Derecho a la Educación Pública (FODEP). La Mesa está formada por actores educativos organizadxs como; la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), la Federación de Trabajadores de la Educación Pública (FENAEDUP) y la Red Contra la Represión a Estudiantes. Participan también organizaciones como Centro Alerta, el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), ONG Entorno, Colectivo CEAAL-Chile, el Movimiento Nacional por la Infancia y Casa de Memoria José Domingo Cañas. Patrocinan esta iniciativa: la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y el Programa Equipo de Psicología, Educación y Sociedad (EPE) de la Universidad de Chile. La Mesa tiene como objetivo hacer SEGUIMIENTO A LAS MÚLTIPLES VULNERACIONES AL DERECHO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, particularmente después del 18 DE OCTUBRE DEL 2019. 
Desde ese día, toda forma de protesta social, particularmente en escuelas y liceos, ha sido reprimida hasta la suspensión de clases por la PANDEMIA. ¿Qué podemos esperar para el regreso a clases?
La lucha de las
comunidades educativas en Chile y el Derecho a la Educación:
Desde la Revolución Pingüina (2006) a la fecha, la persecución a actores educativos organizadxs se ha intensificado y diversificado, constituyéndose como regla en muchos establecimientos educacionales; apremios, castigos, expulsiones, reubicaciones a estudiantes, denuncias, querellas, suspensión de beneficios, asedio a establecimientos, despidos de trabajadorxs, entre otras acciones, se multiplican y se hacen recurrentes como prácticas en escuelas y universidades. La Mesa de Seguimiento recopiló información sobre estas constantes vulneraciones en la prensa alternativa, redes sociales y denuncias realizadas por las organizaciones. En base a esto se han identificado diversas formas de vulneración al ejercer el derecho a participar de los cambios sociales y educativos que la sociedad exigía y exige en las calles.
¿Qué encontramos?:
AGRESIONES, LESIONES, GOLPES, MUTILACIONES Y TORTURAS, principalmente durante marchas, pero también en las escuelas, además de MONTAJES Y DETENCIONES ILEGALES Y ARBITRARIAS. Amenazas, intimidaciones y ACOSO SEXUAL constituyen algunas de las múltiples formas en que estudiantes, sobre todo de Liceos, pero también de Universidades, son reprimidxs. También trabajadorxs y apoderadxs han sido amedrentados en sus escuelas y en protestas, fundamentalmente por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile (FFEE) y la Policía de Investigaciones (PDI). El día 5 de Noviembre del 2019, FFEE ingresó a dos establecimientos educativos, disparando en el acto a estudiantes menores de edad. Tras una investigación de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar con arresto domiciliario nocturno por 180 días a Humberto Tapia, mayor de Carabineros que realizó los disparos (bajo la figura de apremios ilegítimos y abuso de poder en el ejercicio de sus funciones). El mismo funcionario fue formalizado en marzo de este año por disparar en un pulmón a un manifestante el 19 de Octubre del 2019.
EXPULSIONES. Se multiplican las expulsiones y reubicaciones en Liceos y Universidades. Todo esto amparado en la ofensiva autoritaria en establecimientos educativos que promueven iniciativas como la Ley Aula Segura.
Durante el año 2019 hay por lo menos 44 estudiantes expulsados en el INBA, unos 14 que fueron investigados y sancionados, y unos 30 que ante las amenazas de la dirección de que las pruebas que se tenían resultarían en la decisión de expulsión, prefirieron irse del Internado”. Profesor de Liceo Público.
Son 51 estudiantes de universidades privadas que no han podido continuar sus estudios por participar en las movilizaciones: 30 están con sus matrículas suspendidas y 21 sufrieron la expulsión definitiva de sus establecimientos en el contexto de las movilizaciones feministas y del estallido social del año 2019.
Se nos abrió un proceso sancionatorio sin contar con las pruebas necesarias, a partir de la denuncia que hicieron funcionarios de la empresa externa de seguridad, sin que pudiéramos ejercer nuestro derecho a un debido proceso y sin contar con la posibilidad de defendernos de manera adecuada”. Estudiante sumariado.
Querellas y miLITArización de las escuelas
Por Boicot a la PSU en Enero del 2020. El Gobierno de Chile amenazó con una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de jóvenes estudiantes, vocerxs de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) luego de que estudiantes se movilizaran a lo largo de todo el país con el objetivo de organizar el llamado “boicot” a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Durante este proceso el gobierno militarizó las escuelas, desplegando un fuerte y agresivo contingente policial en ellas.
Desvinculación de trabajadorXs
Identificados y sindicados como partícipes de manifestaciones dentro y fuera de establecimientos educativos. Particularmente, en el mes de Enero del año 2020, se registraron MASIVOS DESPIDOS.
Según el Colegio de Profesores de Chile AG, a Enero del 2020 los despidos ya sumaban cerca de 500 funcionarixs a nivel nacional. A la fecha, a pesar de todas las manifestaciones del mismo gremio en contra de los DESPIDOS INJUSTIFICADOS, lxs PROFESORXS no han sido reincorporados a su trabajo. Además, se registraron retrasos en los pagos de remuneraciones, rebaja en horas de trabajo y desvinculaciones injustificadas de ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.
(...) yo he estado acompañando el caso de profesores de la zona de El Quisco, Algarrobo, El Tabo, donde fueron despedidos 15 profesores que participaban de las movilizaciones, obviamente el sostenedor aduce que son contratos que estaban a plazo fijo o que se requieren estructuraciones, pero, el sentir de los profes es que tiene que ver con el tema de las movilizaciones, porque podrían perfectamente mantenerse a esos profes, de hecho se van a contratar a nuevos profes en sus mismas asignaturas”. Dirigente gremial.
CIERRE ANTICIPADO DEL AÑO ESCOLAR 2019 por parte de directivos escolares SIN CONSULTAR A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, y con el fin de frenar la protesta estudiantil.
(...) el Carmela estaba en toma para el estallido, y la bajaron por el estado de excepción, luego “retomaron las clases” en nov. - dic. La dirección con la preocupación que no existiesen más manifestaciones, al menor indicio de llamar a una asamblea suspendían las clases, con una infinidad de justificantes que hicieron que no terminaran normal sus clases (...)”. Activista por el Derecho a la Educación.
RETIRO DE BENEFICIOS Y PÉRDIDA DE APOYOS INTERNOS. Un ejemplo de esto es el retiro de la BECA DE RETENCIÓN ESCOLAR (BARE) que administra JUNAEB, sin justificación o explicación, se decidió eliminar por completo este beneficio en un plazo de 4 años comenzando el año 2019. Esta acción administrativa pone en perjuicio a lxs estudiantes más empobrecidxs, generando dificultades para su permanencia en el sistema escolar.
Nunca se ha presentado una argumentación clara de por qué se ha quitado este beneficio, no hay fundamentos. Eso habla de la unilateralidad con que las autoridades están operando al interior de los mismos servicios”. Dirigente gremial.
Criminalización 
y represión sistemática
Agresiones, torturas, amenazas, lesiones
Despidos, expulsiones, reubicaciones
Suspensión arbitraria 
de clases
Persecución judicial: querellas
Suspensión de beneficios y precarización
La CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN DE ACTORES EDUCATIVOS ES SISTEMÁTICA, tiene por objetivo desarticular a las COMUNIDADES EDUCATIVAS como ACTOR POLÍTICO, especialmente hacia estudiantes secundarixs. Esto requiere ser enfatizado. El amedrentamiento busca impactar desde temprana edad en la subjetividad de estudiantes que participan. QUIENES DEBEN PROTEGERLES LES VULNERAN. ¿QUÉ BUSCAN CON ESTO? Además, cabe considerar que la mayor parte de las denuncias y los reclamos interpuestos ante la Superintendencia de Educación entre octubre y diciembre de 2019 son por MALTRATO A ESTUDIANTES. Respecto a TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, estos también sufren criminalización y represión. La más importante es la PRECARIZACIÓN DE SUS CONDICIONES LABORALES, lo que no les permite ejercer libremente su DERECHO A LA PROTESTA. Así, llegamos a la conclusión de que no existen espacios que estén velando por el cumplimiento, defensa y promoción de los DERECHOS HUMANOS EN LAS ESCUELAS, así como tampoco existen leyes a nivel general que los garanticen y protejan la participación de las comunidades educativas.
rANKING DE FRECUENCIA
Esto contrasta con el hecho de que, en cambio, sí proliferan LEYES Y DECRETOS QUE BUSCAN ENDURECER Y RIGIDIZAR LOS CASTIGOS A LA PROTESTA de las comunidades educativas, lo que sumado a las múltiples vulneraciones denunciadas, INHIBE Y CORROE CUALQUIER FORMA DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN LA ESCUELA PÚBLICA, cuya soberanía comunitaria es clave para salvaguardar el derecho a, en y desde la educación.
Llamamos a las organizaciones a:
UNIRNOS ENTRE ORGANIZACIONES Y ACTORES EDUCATIVOS, PARA TRABAJAR Y DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA. La unión y organización entre jardines, escuelas, colegios, liceos y universidades para problematizar la educación actual. En donde cada institución educativa, en conjunto con las organizaciones sociales territoriales, den respuesta a la violencia policial, económica y política que están afectando a las comunidades educativas. ORGANIZARNOS PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y VISIBILIZAR, DENUNCIAR Y FISCALIZAR LOS ATROPELLOS A LOS ACTORES EDUCATIVOS. Que entregue herramientas a toda la comunidad educativa, para enfrentar las vulneraciones que están sucediendo y que garantice el cumplimiento del Derecho Humano a, en y desde la Educación. LAS ESCUELAS DEBEN SER COMUNIDADES SOBERANAS. Se debe fomentar en ellas la participación real de estudiantes, profesoras/es, apoderas/os, asistentes de la educación en la toma de decisiones sobre la convivencia interna y en su relación con otras instituciones.
NO DEBEMOS OLVIDAR A LXS PRESXS POLÍTICXS DE LA REVUELTA. MUCHXS SON ESTUDIANTES, JÓVENES QUE SE HAN REBELADO CONTRA ESTE INJUSTO SISTEMA. LUCHEMOS POR SU LIBERTAD. ¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LAS ESCUELAS! ¡NO MÁS DESPIDOS DE TRABAJADORXS!
¿Te has sentido vulnerado en tu Derecho a la Educación de alguna de estas u otras formas? Comunícate con el Foro por el Derecho a la Educación Pública: foro.educacion.chile@gmail.com o con la Red contra Represión a Estudiantes: rcv.estudiantil@gmail.com o llena esta ficha de denuncia: FICHA Descargar informe completo AQUÍ Foro por el Derecho a la a la Educación Pública
www.derechoeducacionpublica.cl
www.epeuchile.cl
Este proyecto ha contado con el Apoyo del Fondo de Iniciativas de Núcleos y Programas (FINP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el apoyo del trabajo voluntario de estudiantes y profesionales convocados por la Mesa de Seguimiento y el Programa Equipos de Psicología, Educación y Sociedad (Programa EPE).
Proponemos 1 El que el Estado garantice el DERECHO A LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO SOCIAL, así como también la protección a la infancia y a la niñez en su Constitución Política. 2
El que las instituciones educativas sean espacios que GARANTICEN LA PROTECCIÓN DE SUS COMUNIDADES Y FOMENTEN SU PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE. En este plano, la escuela es un espacio que ha de ser garante de derechos, de participación y de construcción de comunidad.
3 PROHIBIR INGRESO DE FFAA O CARABINEROS A LAS ESCUELAS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, menos para reprimir a sus actores. Por sobre todo, se debe resguardar la integridad física y psicológica de lxs estudiantes. 4 La REPARACIÓN INTEGRAL por parte del Estado, a través del Ministerio de Educación, las autoridades locales y los sostenedores, a actores educativos y comunidades educativas afectadas por la acción represiva. 5 Creación de un ORGANISMO FISCALIZADOR encargado de hacer seguimiento a las vulneraciones a actores educativos y dar apoyo integral a las personas vulneradas en sus derechos. 6 La DEROGACIÓN de la actual Ley Nº21.128 “AULA SEGURA”, dado que coarta, sanciona y castiga la participación estudiantil. En esta misma línea, es fundamental también, derogar la criminalizadora Ley Nº20.084 de “RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE”. 7
Asegurar la ESTABILIDAD LABORAL de todo TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. No se puede penalizar su derecho A LA LIBRE EXPRESIÓN, PARTICIPACIÓN Y PROTESTA. El Estado debe financiar la educación y garantizar las condiciones que requieren las comunidades educativas para desenvolverse y desarrollarse.
8 Fortalecer el debate y la reflexión crítica, que es parte esencial de la educación. NO SE PUEDE PENALIZAR EL DEBATE IDEOLÓGICO (en toda la amplitud de su sentido) en las escuelas. Es fundamental, al mismo tiempo, cuestionar en ellas la mercantilización de los derechos. 9 El DESMONTAR EL APARATO DE REPRESIÓN DE LAS POLICÍAS. Se debe disolver a Investigaciones y Carabineros y, por otra parte, democratizar y descentralizar los sistemas de seguridad que deben estar al servicio de las comunidades.
Criminalización y represión sistemática | ¿Qué encontramos? | Proponemos
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN EN CHILE
Mesa Seguimiento al Derecho a, de y desde la Educación en Chile
Foro por el Derecho a la Educación Pública/Red contra la Represión a Estudiantes
Presentación
La Mesa de Seguimiento a las Vulneraciones al Derecho a la Educación se convocó el 25 de noviembre del año 2019 por iniciativa de las organizaciones que integran la Red contra la Represión a Estudiantes y el Foro por el Derecho a la Educación Pública (FODEP). La Mesa está formada por actores educativos organizadxs como; la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), la Federación de Trabajadores de la Educación Pública (FENAEDUP) y la Red Contra la Represión a Estudiantes. Participan también organizaciones como Centro Alerta, el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), ONG Entorno, Colectivo CEAAL-Chile, el Movimiento Nacional por la Infancia y Casa de Memoria José Domingo Cañas. Patrocinan esta iniciativa: la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y el Programa Equipo de Psicología, Educación y Sociedad (EPE) de la Universidad de Chile. La Mesa tiene como objetivo hacer SEGUIMIENTO A LAS MÚLTIPLES VULNERACIONES AL DERECHO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, particularmente después del 18 DE OCTUBRE DEL 2019. 
Desde ese día, toda forma de protesta social, particularmente en escuelas y liceos, ha sido reprimida hasta la suspensión de clases por la PANDEMIA. ¿Qué podemos esperar para el regreso a clases?
La lucha de las
comunidades educativas en Chile y el Derecho a la Educación:
Desde la Revolución Pingüina (2006) a la fecha, la persecución a actores educativos organizadxs se ha intensificado y diversificado, constituyéndose como regla en muchos establecimientos educacionales; apremios, castigos, expulsiones, reubicaciones a estudiantes, denuncias, querellas, suspensión de beneficios, asedio a establecimientos, despidos de trabajadorxs, entre otras acciones, se multiplican y se hacen recurrentes como prácticas en escuelas y universidades. La Mesa de Seguimiento recopiló información sobre estas constantes vulneraciones en la prensa alternativa, redes sociales y denuncias realizadas por las organizaciones. En base a esto se han identificado diversas formas de vulneración al ejercer el derecho a participar de los cambios sociales y educativos que la sociedad exigía y exige en las calles.
¿Qué encontramos?:
AGRESIONES, LESIONES, GOLPES, MUTILACIONES Y TORTURAS, principalmente durante marchas, pero también en las escuelas, además de MONTAJES Y DETENCIONES ILEGALES Y ARBITRARIAS. Amenazas, intimidaciones y ACOSO SEXUAL constituyen algunas de las múltiples formas en que estudiantes, sobre todo de Liceos, pero también de Universidades, son reprimidxs. También trabajadorxs y apoderadxs han sido amedrentados en sus escuelas y en protestas, fundamentalmente por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile (FFEE) y la Policía de Investigaciones (PDI). El día 5 de Noviembre del 2019, FFEE ingresó a dos establecimientos educativos, disparando en el acto a estudiantes menores de edad. Tras una investigación de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar con arresto domiciliario nocturno por 180 días a Humberto Tapia, mayor de Carabineros que realizó los disparos (bajo la figura de apremios ilegítimos y abuso de poder en el ejercicio de sus funciones). El mismo funcionario fue formalizado en marzo de este año por disparar en un pulmón a un manifestante el 19 de Octubre del 2019.
EXPULSIONES. Se multiplican las expulsiones y reubicaciones en Liceos y Universidades. Todo esto amparado en la ofensiva autoritaria en establecimientos educativos que promueven iniciativas como la Ley Aula Segura.
Durante el año 2019 hay por lo menos 44 estudiantes expulsados en el INBA, unos 14 que fueron investigados y sancionados, y unos 30 que ante las amenazas de la dirección de que las pruebas que se tenían resultarían en la decisión de expulsión, prefirieron irse del Internado”. Profesor de Liceo Público.
Se nos abrió un proceso sancionatorio sin contar con las pruebas necesarias, a partir de la denuncia que hicieron funcionarios de la empresa externa de seguridad, sin que pudiéramos ejercer nuestro derecho a un debido proceso y sin contar con la posibilidad de defendernos de manera adecuada”. Estudiante sumariado.
Son 51 estudiantes de universidades privadas que no han podido continuar sus estudios por participar en las movilizaciones: 30 están con sus matrículas suspendidas y 21 sufrieron la expulsión definitiva de sus establecimientos en el contexto de las movilizaciones feministas y del estallido social del año 2019.
Querellas y miLITArización de las escuelas
Por Boicot a la PSU en Enero del 2020. El Gobierno de Chile amenazó con una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de jóvenes estudiantes, vocerxs de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) luego de que estudiantes se movilizaran a lo largo de todo el país con el objetivo de organizar el llamado “boicot” a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Durante este proceso el gobierno militarizó las escuelas, desplegando un fuerte y agresivo contingente policial en ellas.
Desvinculación de trabajadorXs
Identificados y sindicados como partícipes de manifestaciones dentro y fuera de establecimientos educativos. Particularmente, en el mes de Enero del año 2020, se registraron MASIVOS DESPIDOS.
Según el Colegio de Profesores de Chile AG, a Enero del 2020 los despidos ya sumaban cerca de 500 funcionarixs a nivel nacional. A la fecha, a pesar de todas las manifestaciones del mismo gremio en contra de los DESPIDOS INJUSTIFICADOS, lxs PROFESORXS no han sido reincorporados a su trabajo. Además, se registraron retrasos en los pagos de remuneraciones, rebaja en horas de trabajo y desvinculaciones injustificadas de ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.
(...) yo he estado acompañando el caso de profesores de la zona de El Quisco, Algarrobo, El Tabo, donde fueron despedidos 15 profesores que participaban de las movilizaciones, obviamente el sostenedor aduce que son contratos que estaban a plazo fijo o que se requieren estructuraciones, pero, el sentir de los profes es que tiene que ver con el tema de las movilizaciones, porque podrían perfectamente mantenerse a esos profes, de hecho se van a contratar a nuevos profes en sus mismas asignaturas”. Dirigente gremial.
CIERRE ANTICIPADO DEL AÑO ESCOLAR 2019 por parte de directivos escolares SIN CONSULTAR A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, y con el fin de frenar la protesta estudiantil.
(...) el Carmela estaba en toma para el estallido, y la bajaron por el estado de excepción, luego “retomaron las clases” en nov. - dic. La dirección con la preocupación que no existiesen más manifestaciones, al menor indicio de llamar a una asamblea suspendían las clases, con una infinidad de justificantes que hicieron que no terminaran normal sus clases (...)”. Activista por el Derecho a la Educación.
RETIRO DE BENEFICIOS Y PÉRDIDA DE APOYOS INTERNOS. Un ejemplo de esto es el retiro de la BECA DE RETENCIÓN ESCOLAR (BARE) que administra JUNAEB, sin justificación o explicación, se decidió eliminar por completo este beneficio en un plazo de 4 años comenzando el año 2019. Esta acción administrativa pone en perjuicio a lxs estudiantes más empobrecidxs, generando dificultades para su permanencia en el sistema escolar.
Nunca se ha presentado una argumentación clara de por qué se ha quitado este beneficio, no hay fundamentos. Eso habla de la unilateralidad con que las autoridades están operando al interior de los mismos servicios”. Dirigente gremial.
Criminalización 
y represión sistemática
Agresiones, torturas, amenazas, lesiones
Despidos, expulsiones, reubicaciones
Suspensión arbitraria 
de clases
Persecución judicial: querellas
Suspensión de beneficios y precarización
La CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN DE ACTORES EDUCATIVOS ES SISTEMÁTICA, tiene por objetivo desarticular a las COMUNIDADES EDUCATIVAS como ACTOR POLÍTICO, especialmente hacia estudiantes secundarixs. Esto requiere ser enfatizado. El amedrentamiento busca impactar desde temprana edad en la subjetividad de estudiantes que participan. QUIENES DEBEN PROTEGERLES LES VULNERAN. ¿QUÉ BUSCAN CON ESTO? Además, cabe considerar que la mayor parte de las denuncias y los reclamos interpuestos ante la Superintendencia de Educación entre octubre y diciembre de 2019 son por MALTRATO A ESTUDIANTES. Respecto a TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, estos también sufren criminalización y represión. La más importante es la PRECARIZACIÓN DE SUS CONDICIONES LABORALES, lo que no les permite ejercer libremente su DERECHO A LA PROTESTA. Así, llegamos a la conclusión de que no existen espacios que estén velando por el cumplimiento, defensa y promoción de los DERECHOS HUMANOS EN LAS ESCUELAS, así como tampoco existen leyes a nivel general que los garanticen y protejan la participación de las comunidades educativas.
rANKING DE FRECUENCIA
Esto contrasta con el hecho de que, en cambio, sí proliferan LEYES Y DECRETOS QUE BUSCAN ENDURECER Y RIGIDIZAR LOS CASTIGOS A LA PROTESTA de las comunidades educativas, lo que sumado a las múltiples vulneraciones denunciadas, INHIBE Y CORROE CUALQUIER FORMA DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN LA ESCUELA PÚBLICA, cuya soberanía comunitaria es clave para salvaguardar el derecho a, en y desde la educación.
Llamamos a las organizaciones a:
UNIRNOS ENTRE ORGANIZACIONES Y ACTORES EDUCATIVOS, PARA TRABAJAR Y DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA. La unión y organización entre jardines, escuelas, colegios, liceos y universidades para problematizar la educación actual. En donde cada institución educativa, en conjunto con las organizaciones sociales territoriales, den respuesta a la violencia policial, económica y política que están afectando a las comunidades educativas. ORGANIZARNOS PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y VISIBILIZAR, DENUNCIAR Y FISCALIZAR LOS ATROPELLOS A LOS ACTORES EDUCATIVOS. Que entregue herramientas a toda la comunidad educativa, para enfrentar las vulneraciones que están sucediendo y que garantice el cumplimiento del Derecho Humano a, en y desde la Educación. LAS ESCUELAS DEBEN SER COMUNIDADES SOBERANAS. Se debe fomentar en ellas la participación real de estudiantes, profesoras/es, apoderas/os, asistentes de la educación en la toma de decisiones sobre la convivencia interna y en su relación con otras instituciones.
NO DEBEMOS OLVIDAR A LXS PRESXS POLÍTICXS DE LA REVUELTA. MUCHXS SON ESTUDIANTES, JÓVENES QUE SE HAN REBELADO CONTRA ESTE INJUSTO SISTEMA. LUCHEMOS POR SU LIBERTAD. ¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LAS ESCUELAS! ¡NO MÁS DESPIDOS DE TRABAJADORXS!
¿Te has sentido vulnerado en tu Derecho a la Educación de alguna de estas u otras formas? Comunícate con el Foro por el Derecho a la Educación Pública: foro.educacion.chile@gmail.com o con la Red contra Represión a Estudiantes: rcv.estudiantil@gmail.com o llena esta ficha de denuncia: FICHA Descargar informe completo AQUÍ Foro por el Derecho a la a la Educación Pública
www.derechoeducacionpublica.cl
www.epeuchile.cl
Este proyecto ha contado con el Apoyo del Fondo de Iniciativas de Núcleos y Programas (FINP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el apoyo del trabajo voluntario de estudiantes y profesionales convocados por la Mesa de Seguimiento y el Programa Equipos de Psicología, Educación y Sociedad (Programa EPE).
Proponemos 1 El que el Estado garantice el DERECHO A LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO SOCIAL, así como también la protección a la infancia y a la niñez en su Constitución Política. 2
El que las instituciones educativas sean espacios que GARANTICEN LA PROTECCIÓN DE SUS COMUNIDADES Y FOMENTEN SU PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE. En este plano, la escuela es un espacio que ha de ser garante de derechos, de participación y de construcción de comunidad.
3 PROHIBIR INGRESO DE FFAA O CARABINEROS A LAS ESCUELAS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, menos para reprimir a sus actores. Por sobre todo, se debe resguardar la integridad física y psicológica de lxs estudiantes. 4 La REPARACIÓN INTEGRAL por parte del Estado, a través del Ministerio de Educación, las autoridades locales y los sostenedores, a actores educativos y comunidades educativas afectadas por la acción represiva. 5 Creación de un ORGANISMO FISCALIZADOR encargado de hacer seguimiento a las vulneraciones a actores educativos y dar apoyo integral a las personas vulneradas en sus derechos. 6 La DEROGACIÓN de la actual Ley Nº21.128 “AULA SEGURA”, dado que coarta, sanciona y castiga la participación estudiantil. En esta misma línea, es fundamental también, derogar la criminalizadora Ley Nº20.084 de “RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE”. 7
Asegurar la ESTABILIDAD LABORAL de todo TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. No se puede penalizar su derecho A LA LIBRE EXPRESIÓN, PARTICIPACIÓN Y PROTESTA. El Estado debe financiar la educación y garantizar las condiciones que requieren las comunidades educativas para desenvolverse y desarrollarse.
8 Fortalecer el debate y la reflexión crítica, que es parte esencial de la educación. NO SE PUEDE PENALIZAR EL DEBATE IDEOLÓGICO (en toda la amplitud de su sentido) en las escuelas. Es fundamental, al mismo tiempo, cuestionar en ellas la mercantilización de los derechos. 9 El DESMONTAR EL APARATO DE REPRESIÓN DE LAS POLICÍAS. Se debe disolver a Investigaciones y Carabineros y, por otra parte, democratizar y descentralizar los sistemas de seguridad que deben estar al servicio de las comunidades.
¿Qué encontramos? Criminalización y represión sistemática Proponemos
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN EN CHILE
Mesa Seguimiento al Derecho a, de y desde la Educación en Chile
Foro por el Derecho a la Educación Pública/Red contra la Represión a Estudiantes
Presentación
La Mesa de Seguimiento a las Vulneraciones al Derecho a la Educación se convocó el 25 de noviembre del año 2019 por iniciativa de las organizaciones que integran la Red contra la Represión a Estudiantes y el Foro por el Derecho a la Educación Pública (FODEP). La Mesa está formada por actores educativos organizadxs como; la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), la Federación de Trabajadores de la Educación Pública (FENAEDUP) y la Red Contra la Represión a Estudiantes. Participan también organizaciones como Centro Alerta, el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), ONG Entorno, Colectivo CEAAL-Chile, el Movimiento Nacional por la Infancia y Casa de Memoria José Domingo Cañas. Patrocinan esta iniciativa: la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y el Programa Equipo de Psicología, Educación y Sociedad (EPE) de la Universidad de Chile. La Mesa tiene como objetivo hacer SEGUIMIENTO A LAS MÚLTIPLES VULNERACIONES AL DERECHO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, particularmente después del 18 DE OCTUBRE DEL 2019. 
Desde ese día, toda forma de protesta social, particularmente en escuelas y liceos, ha sido reprimida hasta la suspensión de clases por la PANDEMIA. ¿Qué podemos esperar para el regreso a clases?
Desde la Revolución Pingüina (2006) a la fecha, la persecución a actores educativos organizadxs se ha intensificado y diversificado, constituyéndose como regla en muchos establecimientos educacionales; apremios, castigos, expulsiones, reubicaciones a estudiantes, denuncias, querellas, suspensión de beneficios, asedio a establecimientos, despidos de trabajadorxs, entre otras acciones, se multiplican y se hacen recurrentes como prácticas en escuelas y universidades. La Mesa de Seguimiento recopiló información sobre estas constantes vulneraciones en la prensa alternativa, redes sociales y denuncias realizadas por las organizaciones. En base a esto se han identificado diversas formas de vulneración al ejercer el derecho a participar de los cambios sociales y educativos que la sociedad exigía y exige en las calles.
La lucha de las
comunidades educativas en Chile y el Derecho a la Educación:
¿Qué encontramos?:
AGRESIONES, LESIONES, GOLPES, MUTILACIONES Y TORTURAS, principalmente durante marchas, pero también en las escuelas, además de MONTAJES Y DETENCIONES ILEGALES Y ARBITRARIAS. Amenazas, intimidaciones y ACOSO SEXUAL constituyen algunas de las múltiples formas en que estudiantes, sobre todo de Liceos, pero también de Universidades, son reprimidxs. También trabajadorxs y apoderadxs han sido amedrentados en sus escuelas y en protestas, fundamentalmente por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile (FFEE) y la Policía de Investigaciones (PDI). El día 5 de Noviembre del 2019, FFEE ingresó a dos establecimientos educativos, disparando en el acto a estudiantes menores de edad. Tras una investigación de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar con arresto domiciliario nocturno por 180 días a Humberto Tapia, mayor de Carabineros que realizó los disparos (bajo la figura de apremios ilegítimos y abuso de poder en el ejercicio de sus funciones). El mismo funcionario fue formalizado en marzo de este año por disparar en un pulmón a un manifestante el 19 de Octubre del 2019.
EXPULSIONES. Se multiplican las expulsiones y reubicaciones en Liceos y Universidades. Todo esto amparado en la ofensiva autoritaria en establecimientos educativos que promueven iniciativas como la Ley Aula Segura.
Durante el año 2019 hay por lo menos 44 estudiantes expulsados en el INBA, unos 14 que fueron investigados y sancionados, y unos 30 que ante las amenazas de la dirección de que las pruebas que se tenían resultarían en la decisión de expulsión, prefirieron irse del Internado”. Profesor de Liceo Público.
Se nos abrió un proceso sancionatorio sin contar con las pruebas necesarias, a partir de la denuncia que hicieron funcionarios de la empresa externa de seguridad, sin que pudiéramos ejercer nuestro derecho a un debido proceso y sin contar con la posibilidad de defendernos de manera adecuada”. Estudiante sumariado.
Son 51 estudiantes de universidades privadas que no han podido continuar sus estudios por participar en las movilizaciones: 30 están con sus matrículas suspendidas y 21 sufrieron la expulsión definitiva de sus establecimientos en el contexto de las movilizaciones feministas y del estallido social del año 2019.
Querellas y miLITArización de las escuelas
Por Boicot a la PSU en Enero del 2020. El Gobierno de Chile amenazó con una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de jóvenes estudiantes, vocerxs de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) luego de que estudiantes se movilizaran a lo largo de todo el país con el objetivo de organizar el llamado “boicot” a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Durante este proceso el gobierno militarizó las escuelas, desplegando un fuerte y agresivo contingente policial en ellas.
Desvinculación de trabajadorXs
Identificados y sindicados como partícipes de manifestaciones dentro y fuera de establecimientos educativos. Particularmente, en el mes de Enero del año 2020, se registraron MASIVOS DESPIDOS.
Según el Colegio de Profesores de Chile AG, a Enero del 2020 los despidos ya sumaban cerca de 500 funcionarixs a nivel nacional. A la fecha, a pesar de todas las manifestaciones del mismo gremio en contra de los DESPIDOS INJUSTIFICADOS, lxs PROFESORXS no han sido reincorporados a su trabajo. Además, se registraron retrasos en los pagos de remuneraciones, rebaja en horas de trabajo y desvinculaciones injustificadas de ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.
(...) yo he estado acompañando el caso de profesores de la zona de El Quisco, Algarrobo, El Tabo, donde fueron despedidos 15 profesores que participaban de las movilizaciones, obviamente el sostenedor aduce que son contratos que estaban a plazo fijo o que se requieren estructuraciones, pero, el sentir de los profes es que tiene que ver con el tema de las movilizaciones, porque podrían perfectamente mantenerse a esos profes, de hecho se van a contratar a nuevos profes en sus mismas asignaturas”. Dirigente gremial.
CIERRE ANTICIPADO DEL AÑO ESCOLAR 2019 por parte de directivos escolares SIN CONSULTAR A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, y con el fin de frenar la protesta estudiantil.
(...) el Carmela estaba en toma para el estallido, y la bajaron por el estado de excepción, luego “retomaron las clases” en nov. - dic. La dirección con la preocupación que no existiesen más manifestaciones, al menor indicio de llamar a una asamblea suspendían las clases, con una infinidad de justificantes que hicieron que no terminaran normal sus clases (...)”. Activista por el Derecho a la Educación.
RETIRO DE BENEFICIOS Y PÉRDIDA DE APOYOS INTERNOS. Un ejemplo de esto es el retiro de la BECA DE RETENCIÓN ESCOLAR (BARE) que administra JUNAEB, sin justificación o explicación, se decidió eliminar por completo este beneficio en un plazo de 4 años comenzando el año 2019. Esta acción administrativa pone en perjuicio a lxs estudiantes más empobrecidxs, generando dificultades para su permanencia en el sistema escolar.
Nunca se ha presentado una argumentación clara de por qué se ha quitado este beneficio, no hay fundamentos. Eso habla de la unilateralidad con que las autoridades están operando al interior de los mismos servicios”. Dirigente gremial.
Criminalización 
y represión sistemática
Suspensión de beneficios y precarización
Persecución judicial: querellas
Despidos, expulsiones, reubicaciones
Suspensión arbitraria 
de clases
Agresiones, torturas, amenazas, lesiones
La CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN DE ACTORES EDUCATIVOS ES SISTEMÁTICA, tiene por objetivo desarticular a las COMUNIDADES EDUCATIVAS como ACTOR POLÍTICO, especialmente hacia estudiantes secundarixs. Esto requiere ser enfatizado. El amedrentamiento busca impactar desde temprana edad en la subjetividad de estudiantes que participan. QUIENES DEBEN PROTEGERLES LES VULNERAN. ¿QUÉ BUSCAN CON ESTO? Además, cabe considerar que la mayor parte de las denuncias y los reclamos interpuestos ante la Superintendencia de Educación entre octubre y diciembre de 2019 son por MALTRATO A ESTUDIANTES. Respecto a TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, estos también sufren criminalización y represión. La más importante es la PRECARIZACIÓN DE SUS CONDICIONES LABORALES, lo que no les permite ejercer libremente su DERECHO A LA PROTESTA. Así, llegamos a la conclusión de que no existen espacios que estén velando por el cumplimiento, defensa y promoción de los DERECHOS HUMANOS EN LAS ESCUELAS, así como tampoco existen leyes a nivel general que los garanticen y protejan la participación de las comunidades educativas.
rANKING DE FRECUENCIA Esto contrasta con el hecho de que, en cambio, sí proliferan LEYES Y DECRETOS QUE BUSCAN ENDURECER Y RIGIDIZAR LOS CASTIGOS A LA PROTESTA de las comunidades educativas, lo que sumado a las múltiples vulneraciones denunciadas, INHIBE Y CORROE CUALQUIER FORMA DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN LA ESCUELA PÚBLICA, cuya soberanía comunitaria es clave para salvaguardar el derecho a, en y desde la educación.
Llamamos a las organizaciones a:
UNIRNOS ENTRE ORGANIZACIONES Y ACTORES EDUCATIVOS, PARA TRABAJAR Y DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA. La unión y organización entre jardines, escuelas, colegios, liceos y universidades para problematizar la educación actual. En donde cada institución educativa, en conjunto con las organizaciones sociales territoriales, den respuesta a la violencia policial, económica y política que están afectando a las comunidades educativas. ORGANIZARNOS PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y VISIBILIZAR, DENUNCIAR Y FISCALIZAR LOS ATROPELLOS A LOS ACTORES EDUCATIVOS. Que entregue herramientas a toda la comunidad educativa, para enfrentar las vulneraciones que están sucediendo y que garantice el cumplimiento del Derecho Humano a, en y desde la Educación. LAS ESCUELAS DEBEN SER COMUNIDADES SOBERANAS. Se debe fomentar en ellas la participación real de estudiantes, profesoras/es, apoderas/os, asistentes de la educación en la toma de decisiones sobre la convivencia interna y en su relación con otras instituciones.
NO DEBEMOS OLVIDAR A LXS PRESXS POLÍTICXS DE LA REVUELTA. MUCHXS SON ESTUDIANTES, JÓVENES QUE SE HAN REBELADO CONTRA ESTE INJUSTO SISTEMA. LUCHEMOS POR SU LIBERTAD. ¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LAS ESCUELAS! ¡NO MÁS DESPIDOS DE TRABAJADORXS!
¿Te has sentido vulnerado en tu Derecho a la Educación de alguna de estas u otras formas? Comunícate con el Foro por el Derecho a la Educación Pública: foro.educacion.chile@gmail.com o con la Red contra Represión a Estudiantes: rcv.estudiantil@gmail.com o llena esta ficha de denuncia: FICHA Descargar informe completo AQUÍ Foro por el Derecho a la a la Educación Pública
www.derechoeducacionpublica.cl
www.epeuchile.cl
Este proyecto ha contado con el Apoyo del Fondo de Iniciativas de Núcleos y Programas (FINP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el apoyo del trabajo voluntario de estudiantes y profesionales convocados por la Mesa de Seguimiento y el Programa Equipos de Psicología, Educación y Sociedad (Programa EPE).
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN EN CHILE Mesa Seguimiento al Derecho a, de y desde la Educación en Chile
  •  

Foro por el Derecho a la Educación Pública/Red contra la Represión a Estudiantes
Presentación
La Mesa de Seguimiento a las Vulneraciones al Derecho a la Educación se convocó el 25 de noviembre del año 2019 por iniciativa de las organizaciones que integran la Red contra la Represión a Estudiantes y el Foro por el Derecho a la Educación Pública (FODEP). La Mesa está formada por actores educativos organizadxs como; la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), la Federación de Trabajadores de la Educación Pública (FENAEDUP) y la Red Contra la Represión a Estudiantes. Participan también organizaciones como Centro Alerta, el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), ONG Entorno, Colectivo CEAAL-Chile, el Movimiento Nacional por la Infancia y Casa de Memoria José Domingo Cañas. Patrocinan esta iniciativa: la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y el Programa Equipo de Psicología, Educación y Sociedad (EPE) de la Universidad de Chile. La Mesa tiene como objetivo hacer SEGUIMIENTO A LAS MÚLTIPLES VULNERACIONES AL DERECHO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, particularmente después del 18 DE OCTUBRE DEL 2019. 
Desde ese día, toda forma de protesta social, particularmente en escuelas y liceos, ha sido reprimida hasta la suspensión de clases por la PANDEMIA. ¿Qué podemos esperar para el regreso a clases?
La lucha de las
comunidades educativas en Chile y el Derecho a la Educación:
Desde la Revolución Pingüina (2006) a la fecha, la persecución a actores educativos organizadxs se ha intensificado y diversificado, constituyéndose como regla en muchos establecimientos educacionales; apremios, castigos, expulsiones, reubicaciones a estudiantes, denuncias, querellas, suspensión de beneficios, asedio a establecimientos, despidos de trabajadorxs, entre otras acciones, se multiplican y se hacen recurrentes como prácticas en escuelas y universidades. La Mesa de Seguimiento recopiló información sobre estas constantes vulneraciones en la prensa alternativa, redes sociales y denuncias realizadas por las organizaciones. En base a esto se han identificado diversas formas de vulneración al ejercer el derecho a participar de los cambios sociales y educativos que la sociedad exigía y exige en las calles.
¿Qué encontramos?:
AGRESIONES, LESIONES, GOLPES, MUTILACIONES Y TORTURAS, principalmente durante marchas, pero también en las escuelas, además de MONTAJES Y DETENCIONES ILEGALES Y ARBITRARIAS. Amenazas, intimidaciones y ACOSO SEXUAL constituyen algunas de las múltiples formas en que estudiantes, sobre todo de Liceos, pero también de Universidades, son reprimidxs. También trabajadorxs y apoderadxs han sido amedrentados en sus escuelas y en protestas, fundamentalmente por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile (FFEE) y la Policía de Investigaciones (PDI). El día 5 de Noviembre del 2019, FFEE ingresó a dos establecimientos educativos, disparando en el acto a estudiantes menores de edad. Tras una investigación de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar con arresto domiciliario nocturno por 180 días a Humberto Tapia, mayor de Carabineros que realizó los disparos (bajo la figura de apremios ilegítimos y abuso de poder en el ejercicio de sus funciones). El mismo funcionario fue formalizado en marzo de este año por disparar en un pulmón a un manifestante el 19 de Octubre del 2019.
EXPULSIONES. Se multiplican las expulsiones y reubicaciones en Liceos y Universidades. Todo esto amparado en la ofensiva autoritaria en establecimientos educativos que promueven iniciativas como la Ley Aula Segura.
Durante el año 2019 hay por lo menos 44 estudiantes expulsados en el INBA, unos 14 que fueron investigados y sancionados, y unos 30 que ante las amenazas de la dirección de que las pruebas que se tenían resultarían en la decisión de expulsión, prefirieron irse del Internado”. Profesor de Liceo Público.
Se nos abrió un proceso sancionatorio sin contar con las pruebas necesarias, a partir de la denuncia que hicieron funcionarios de la empresa externa de seguridad, sin que pudiéramos ejercer nuestro derecho a un debido proceso y sin contar con la posibilidad de defendernos de manera adecuada”. Estudiante sumariado.
Son 51 estudiantes de universidades privadas que no han podido continuar sus estudios por participar en las movilizaciones: 30 están con sus matrículas suspendidas y 21 sufrieron la expulsión definitiva de sus establecimientos en el contexto de las movilizaciones feministas y del estallido social del año 2019.
Querellas y miLITArización de las escuelas
Por Boicot a la PSU en Enero del 2020. El Gobierno de Chile amenazó con una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de jóvenes estudiantes, vocerxs de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) luego de que estudiantes se movilizaran a lo largo de todo el país con el objetivo de organizar el llamado “boicot” a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Durante este proceso el gobierno militarizó las escuelas, desplegando un fuerte y agresivo contingente policial en ellas.
Desvinculación de trabajadorXs
Identificados y sindicados como partícipes de manifestaciones dentro y fuera de establecimientos educativos. Particularmente, en el mes de Enero del año 2020, se registraron MASIVOS DESPIDOS. Según el Colegio de Profesores de Chile AG, a Enero del 2020 los despidos ya sumaban cerca de 500 funcionarixs a nivel nacional. A la fecha, a pesar de todas las manifestaciones del mismo gremio en contra de los DESPIDOS INJUSTIFICADOS, lxs PROFESORXS no han sido reincorporados a su trabajo. Además, se registraron retrasos en los pagos de remuneraciones, rebaja en horas de trabajo y desvinculaciones injustificadas de ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.
(...) yo he estado acompañando el caso de profesores de la zona de El Quisco, Algarrobo, El Tabo, donde fueron despedidos 15 profesores que participaban de las movilizaciones, obviamente el sostenedor aduce que son contratos que estaban a plazo fijo o que se requieren estructuraciones, pero, el sentir de los profes es que tiene que ver con el tema de las movilizaciones, porque podrían perfectamente mantenerse a esos profes, de hecho se van a contratar a nuevos profes en sus mismas asignaturas”. Dirigente gremial.
CIERRE ANTICIPADO DEL AÑO ESCOLAR 2019 por parte de directivos escolares SIN CONSULTAR A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, y con el fin de frenar la protesta estudiantil.
(...) el Carmela estaba en toma para el estallido, y la bajaron por el estado de excepción, luego “retomaron las clases” en nov. - dic. La dirección con la preocupación que no existiesen más manifestaciones, al menor indicio de llamar a una asamblea suspendían las clases, con una infinidad de justificantes que hicieron que no terminaran normal sus clases (...)”. Activista por el Derecho a la Educación.
RETIRO DE BENEFICIOS Y PÉRDIDA DE APOYOS INTERNOS. Un ejemplo de esto es el retiro de la BECA DE RETENCIÓN ESCOLAR (BARE) que administra JUNAEB, sin justificación o explicación, se decidió eliminar por completo este beneficio en un plazo de 4 años comenzando el año 2019. Esta acción administrativa pone en perjuicio a lxs estudiantes más empobrecidxs, generando dificultades para su permanencia en el sistema escolar.
Nunca se ha presentado una argumentación clara de por qué se ha quitado este beneficio, no hay fundamentos. Eso habla de la unilateralidad con que las autoridades están operando al interior de los mismos servicios”. Dirigente gremial.
Criminalización 
y represión sistemática
Agresiones, torturas, amenazas, lesiones
Suspensión de beneficios y precarización
Persecución judicial: querellas
Suspensión arbitraria 
de clases
Despidos, expulsiones, reubicaciones
La CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN DE ACTORES EDUCATIVOS ES SISTEMÁTICA, tiene por objetivo desarticular a las COMUNIDADES EDUCATIVAS como ACTOR POLÍTICO, especialmente hacia estudiantes secundarixs. Esto requiere ser enfatizado. El amedrentamiento busca impactar desde temprana edad en la subjetividad de estudiantes que participan. QUIENES DEBEN PROTEGERLES LES VULNERAN. ¿QUÉ BUSCAN CON ESTO? Además, cabe considerar que la mayor parte de las denuncias y los reclamos interpuestos ante la Superintendencia de Educación entre octubre y diciembre de 2019 son por MALTRATO A ESTUDIANTES. Respecto a TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, estos también sufren criminalización y represión. La más importante es la PRECARIZACIÓN DE SUS CONDICIONES LABORALES, lo que no les permite ejercer libremente su DERECHO A LA PROTESTA. Así, llegamos a la conclusión de que no existen espacios que estén velando por el cumplimiento, defensa y promoción de los DERECHOS HUMANOS EN LAS ESCUELAS, así como tampoco existen leyes a nivel general que los garanticen y protejan la participación de las comunidades educativas.
rANKING DE FRECUENCIA Esto contrasta con el hecho de que, en cambio, sí proliferan LEYES Y DECRETOS QUE BUSCAN ENDURECER Y RIGIDIZAR LOS CASTIGOS A LA PROTESTA de las comunidades educativas, lo que sumado a las múltiples vulneraciones denunciadas, INHIBE Y CORROE CUALQUIER FORMA DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN LA ESCUELA PÚBLICA, cuya soberanía comunitaria es clave para salvaguardar el derecho a, en y desde la educación.
Proponemos 1 El que el Estado garantice el DERECHO A LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO SOCIAL, así como también la protección a la infancia y a la niñez en su Constitución Política.
2
El que las instituciones educativas sean espacios que GARANTICEN LA PROTECCIÓN DE SUS COMUNIDADES Y FOMENTEN SU PARTICIPACIÓN Y APRENDIZAJE. En este plano, la escuela es un espacio que ha de ser garante de derechos, de participación y de construcción de comunidad.
3 PROHIBIR INGRESO DE FFAA O CARABINEROS A LAS ESCUELAS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, menos para reprimir a sus actores. Por sobre todo, se debe resguardar la integridad física y psicológica de lxs estudiantes.
4 La REPARACIÓN INTEGRAL por parte del Estado, a través del Ministerio de Educación, las autoridades locales y los sostenedores, a actores educativos y comunidades educativas afectadas por la acción represiva.
5 Creación de un ORGANISMO FISCALIZADOR encargado de hacer seguimiento a las vulneraciones a actores educativos y dar apoyo integral a las personas vulneradas en sus derechos.
6 La DEROGACIÓN de la actual Ley Nº21.128 “AULA SEGURA”, dado que coarta, sanciona y castiga la participación estudiantil. En esta misma línea, es fundamental también, derogar la criminalizadora Ley Nº20.084 de “RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE”.
7
Asegurar la ESTABILIDAD LABORAL de todo TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. No se puede penalizar su derecho A LA LIBRE EXPRESIÓN, PARTICIPACIÓN Y PROTESTA. El Estado debe financiar la educación y garantizar las condiciones que requieren las comunidades educativas para desenvolverse y desarrollarse.
8 Fortalecer el debate y la reflexión crítica, que es parte esencial de la educación. NO SE PUEDE PENALIZAR EL DEBATE IDEOLÓGICO (en toda la amplitud de su sentido) en las escuelas. Es fundamental, al mismo tiempo, cuestionar en ellas la mercantilización de los derechos.
9 El DESMONTAR EL APARATO DE REPRESIÓN DE LAS POLICÍAS. Se debe disolver a Investigaciones y Carabineros y, por otra parte, democratizar y descentralizar los sistemas de seguridad que deben estar al servicio de las comunidades.
Llamamos a las organizaciones a:
UNIRNOS ENTRE ORGANIZACIONES Y ACTORES EDUCATIVOS, PARA TRABAJAR Y DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA. La unión y organización entre jardines, escuelas, colegios, liceos y universidades para problematizar la educación actual. En donde cada institución educativa, en conjunto con las organizaciones sociales territoriales, den respuesta a la violencia policial, económica y política que están afectando a las comunidades educativas. ORGANIZARNOS PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y VISIBILIZAR, DENUNCIAR Y FISCALIZAR LOS ATROPELLOS A LOS ACTORES EDUCATIVOS. Que entregue herramientas a toda la comunidad educativa, para enfrentar las vulneraciones que están sucediendo y que garantice el cumplimiento del Derecho Humano a, en y desde la Educación. LAS ESCUELAS DEBEN SER COMUNIDADES SOBERANAS. Se debe fomentar en ellas la participación real de estudiantes, profesoras/es, apoderas/os, asistentes de la educación en la toma de decisiones sobre la convivencia interna y en su relación con otras instituciones.
NO DEBEMOS OLVIDAR A LXS PRESXS POLÍTICXS DE LA REVUELTA. MUCHXS SON ESTUDIANTES, JÓVENES QUE SE HAN REBELADO CONTRA ESTE INJUSTO SISTEMA. LUCHEMOS POR SU LIBERTAD. ¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LAS ESCUELAS! ¡NO MÁS DESPIDOS DE TRABAJADORXS!
¿Te has sentido vulnerado en tu Derecho a la Educación de alguna de estas u otras formas? Comunícate con el Foro por el Derecho a la Educación Pública: foro.educacion.chile@gmail.com o con la Red contra Represión a Estudiantes: rcv.estudiantil@gmail.com o llena esta ficha de denuncia: FICHA Descargar informe completo AQUÍ Foro por el Derecho a la a la Educación Pública
www.derechoeducacionpublica.cl
www.epeuchile.cl
Este proyecto ha contado con el Apoyo del Fondo de Iniciativas de Núcleos y Programas (FINP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el apoyo del trabajo voluntario de estudiantes y profesionales convocados por la Mesa de Seguimiento y el Programa Equipos de Psicología, Educación y Sociedad (Programa EPE).