FODEP Nacional: Declaración Pública (30 de septiembre, 2022)

FODEP Nacional: Declaración Pública (30 de septiembre, 2022)

DECLARACIÓN DEL FORO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Frente al nuevo panorama político y social en Chile, el Foro por el derecho a la Educación Pública manifiesta su irrestricto respaldo a las y los estudiantes y trabajadores movilizados y a las organizaciones sociales y políticas que exigen un nuevo modelo económico, social y político para poner fin a la mercantilización de nuestros derechos.

Después de la derrota política para acabar con la Constitución impuesta con violencia durante la dictadura pinochetista, nos hemos reunido en Asamblea del Foro por el derecho a la Educación Pública y queremos declarar lo siguiente:

  1. La propuesta constitucional rechazada el pasado 04 de septiembre mantenía el Estado subsidiario y la mercantilización de la educación, sin resolver las demandas históricas de estudiantes y trabajadores/as de la educación. Los cambios realizados en los últimos 40 años acentuaron el modelo neoliberal y segregador de la educación, prueba de esto son los fracasados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
  2. Las demandas de las y los estudiantes secundarios deben ser atendidas por ser un derecho humano consagrado. Ellos/as piden condiciones dignas y mínimas para estudiar, una alimentación sana y nutritiva de JUNAEB, Internet y transporte gratuito y adecuada infraestructura en los establecimientos educativos, incluidas herramientas y prácticas pagadas y aseguradas en los liceos técnico profesionales. También demandan estudiar sin ser víctimas de la violencia patriarcal y represión policial, y la derogación del Aula Segura.
  3. La necesidad de que se construya un nuevo modelo educativo en Chile, con la participación de diferentes estamentos y sea multisectorial, para establecer cambios en el Curriculum que incorporen la enseñanza de Historia y Ciencias Sociales, la protección de la naturaleza y la biodiversidad, la educación sexual integral y los derechos humanos.
  4. El enfásis en el problema de financiamiento como una necesidad urgente que afecta a los liceos públicos, los liceos Técnico Profesionales, a la JUNAEB e incluso como en el intento de implementación de los SLEP también es una realidad crítica. Así, declaramos la importancia en la creación de un Fondo Estatal de Reconstrucción de la Educación Pública, que el estado recurra al fondo soberano que está invertido en el exterior.
  5. El repudio a todas las formas de represión que pesan sobre las y los estudiantes movilizados. Exigimos el respeto a los derechos humanos y el fin a la persecución y criminalización de las y los estudiantes.
  6. La solidaridad con las luchas del pueblo mapuche y el rechazo a la violencia racista y colonialista contra quienes defienden su territorio.
  7. 7-    El reconocimiento de la necesidad de levantar una Asamblea Constituyente libre y soberana, con la participación de independientes para derribar los pilares que sostienen el modelo económico social heredado de la dictadura (FFAA y Carabineros, Plan Laboral, Sistema Tributario, Sistema de Salud, Desnacionalización del Cobre, Fomento Forestal, Sistema de AFP, Privatización de la Educación y Abandono de la Educación Pública, Sistema Financiero, Subcontratación, Privatización del Agua y Constitución Política).

Desde el Foro por el derecho a la educación pública nos mantenemos en alerta para seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos contra estudiantes y pueblo mapuche que no han cesado con el cambio de gobierno.

¡Por un nuevo modelo educativo para Chile!

¡Fin al Aula Segura!

¡A reconstruir la educación pública!

¡Apoyamos a las y los estudiantes!

Santiago, septiembre de 2022

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.