El Derecho a la Participación en la Educación Chilena (2013)

El Derecho a la Participación en la Educación Chilena (2013)

El ciclo de movilizaciones estudiantiles, desde las protestas secundarias de 2001 y 2006 hasta las más transversales de 2011, ha tenido un doble impacto. El primero ha sido colocar a la educación en la primera línea de la agenda política, obligando a todos los actores institucionales a reconocer su crisis y posicionarse frente al que pasó a ser el principal tema-país. Que las demandas de los jóvenes –y la sociedad que detrás de ellos los apoya- no se hayan convertido en política pública, no resta trascendencia ni influencia a este movimiento social1. Y en segundo lugar, y he ahí una fuerza incubándose, el proceso de permanente movilización social ha representado una genuina vocación por ejercer el derecho a la participación, en particular por parte de adolescentes secundarios y jóvenes universitarios. Las marchas, actos culturales, encuentros y seminarios, tomas de liceos y hasta de escuelas básicas, configuran el mosaico de una generación participando políticamente por su educación.

Foro (2013) – El derecho a la participación en la educación chilena

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